¿Sabíais que había judios de origen etíope? Yo no tenía ni idea, me enteré el otro día en clase de genética, aquí dejo la descripción literal de la wikipedia por si a alguien le interesa saber más:

“Los Beta Israel (hebreo: ביתא ישראל, Beta Israel, «Casa de Israel»; ge’ez: ቤተ፡ እስራኤል Bēta ‘Isrā’ēl, moderno Bēte ‘Isrā’ēl) –conocidos generalmente con el término falashas (en amárico «exiliados» o «extranjeros»), que puede ser considerado peyorativo– son los judíos de origen etíope. Cerca del 80% de ellos (más de 90.000) viven actualmente en Israel, a donde comenzaron a emigrar a mediados del siglo XX, gracias a la Ley de Retorno de 1950. Su población actual en Etiopía se estima en unos 15.000 individuos. Fueron reconocidos como descendientes de las tribus perdidas de Israel en 1975, tras la investigación realizada por el Gran Rabino sefardí Ovadia Yosef. En ese momento Israel les reconoció como judíos auténticos, decidiendo que sólo tenían que pasar por una ligera conversión para ser aceptados como judíos en Israel.
Con el reconocimiento, los Beta Israel consiguieron permiso para poder emigrar a Israel.
Israel negoció con el régimen comunista de Etiopía para poder trasladar a los Beta Israel que lo desearan a territorio israelí. A esa operación se la llamó Operación Moisés, intervención que por el colapso del régimen comunista en el poder se complicó más de lo esperado y tuvo que ser alargada con la Operación Josué, y la Operación Salomón.
La primera parte de la Operación comenzó en 1984, y aún se organizan operaciones de translado.”

La cuestión es que el otro día nos contaron, que cuando empezaron en Israel a atender a parejas que iban a tener hijos, y los médicos tenían que darles en alguna ocasión la noticia de que su hijo podría tener retraso mental, no sabían como explicárselo, porque para ellos ese concepto no existe. En su sociedad cada uno tiene una tarea asignada en función de sus necesidades, el más listo o el más fuerte irán a cazar y el menos listo a recoger agua, pero cada uno tiene una función en la comunidad que no es mejor ni peor, porque todas son necesarias, con lo que el concepto “retraso mental” está totalmente fuera de lugar.

Esto me lleva a pensar si realmente no es la sociedad la que no está preparada para acojer a personas que están por debajo del listón que nosotros mismos posicionamos y no al revés como se piensa habitualmente, que los niños con menos capacidad intelectual no se van a poder adaptar. Bueno, tal vez la felicidad no sea adaptarse a las normas que marca la sociedad…

Iba a poner un vídeo pero me voy a abstener, que son todos demasiado sensibleros y no es eso lo que quiero transmitir, no se trata de sensiblería, que ya sé que la vida es muy dura y es lo que hay, solo una reflexión sobre si no somos demasiado exigentes, incluso con nosotros mismos.

About these ads